• Av. Raúl Ricardo Alfonsín - Centro Cívico - Ala Sur, Nivel 1s
  • Consultas: 480145 - Int. 117
  • Lunes - Viernes:   7:00 Hs. - 13: 00 Hs.

Enfermedad celíaca

Conocé los sitios autorizados para el expendio de alimentos libres de gluten

Mapa interactivo
Establecimiento habilitado para elaboración de alimentos libres de gluten.
Establecimiento habilitado para expendio de alimentos libres de gluten sellados de origen.
Mostrando 1 - 56 de 56

Celiaquía y alimentos libres de gluten

La Celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética.

Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).El único tratamiento efectivo para la Celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.

La legislación de nuestro país -el Código Alimentario Argentino (CAA)– define un ALG como aquel alimento preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración, no contiene gluten. También define un límite máximo de tolerancia de 10 mg de gluten por kg de alimento, para asegurar que la salud de las personas celíacas no se vea afectada.

Los alimentos y bebidas industrializadas pueden contener gluten en su composición, ya sea como ingrediente principal (trigo, avena, cebada o centeno) o formando parte de aditivos, como espesantes, colorantes, aromatizantes, etc.

Es importante saber que también un alimento que naturalmente no lo contiene puede entrar en contacto con gluten durante el proceso de elaboración, a través de superficies, equipos, manipulador, transporte, etc., produciéndose así una contaminación cruzada del producto.

Por ello, las personas celíacas únicamente deben consumir aquellos alimentos que hayan sido evaluados y autorizados como “libre de gluten” por las Autoridades Sanitarias y se encuentran en el Listado Integrado de ANMAT.

  • Planificá tus compras: consultá el Listado Integrado y elegí ALG seguros.
  • Buscá la etiqueta: el CAA establece el logo que se debe utilizar en los envases para identificar a los ALG.
  • Verificá la integridad del envase y evitá comprar alimentos “sueltos”.
  • Separá los ALG de los alimentos en polvo que pudieran tener gluten (harinas, pan rallado, etc.).
  • Si tenés dudas sobre la seguridad de un ALG, evitá comprarlo.

¿Dónde encuentro alimentos SIN TACC?

Al ingresar a un establecimiento expendedor de alimentos en la jurisdicción municipal de Trevelin, encontrarás una góndola o sitio exclusivo donde se dispondran los principales productos libres de gluten. Antes de efectuar la compra es necesario que verifiques:

Símbolo oficial

Procedencia

Verificá que el producto se encuentre sellado en origen y posea el símbolo oficial SIN TACC. Si se tratare de un producto habilitado por la autoridad sanitaria local, el mismo deberá provenir de los establecimientos habilitados para elaboración de alimentos libres de gluten (ver listado/mapa).

Habilitación

Verificá que el producto posea rótulo donde se consigne la habilitación de la autoridad sanitaria nacional, provincial o municipal. En el caso de los dos primeros deberá presentar RNE y RNPA. En el último supuesto, número de Habilitación Comercial.

Celiaquía - Preguntas frecuentes

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Síntomas

  • Diarrea crónica o malabsortiva
  • Distensión abdominal y dolor
  • Pérdida de peso
  • Desnutrición
  • Anemia
  • Aftas orales
  • Constipación
  • Baja estatura
  • Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz
  • Reflujo gastroesofágico
  • Trastornos del esmalte dental
  • Caída del cabello, uñas quebradizas
  • Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos
  • Cefalea, depresión
  • Convulsiones con calcificaciones occipitales
  • Parestesias, tetania, calambres

Si pertenecés a un grupo de riesgo o presentás uno o varios de los síntomas mencionados, concurrí al médico/a, que te solicitará los análisis correspondientes.

  • En principio se requiere un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA.
  • Luego, el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal, que debe efectuarse siempre antes de iniciar el tratamiento.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.

¿Cuándo tengo que iniciar el tratamiento?

Se sugiere realizar una consulta a un/a nutricionista, antes de comenzar el tratamiento, así contarás con toda la información necesaria para realizar un plan de alimentación libre de gluten, adecuado a tus necesidades. Es importante conocer en profundidad los detalles del plan para evitar transgredir la dieta de manera involuntaria.

¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad celíaca?

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. El único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten) que deberá implementarse inmediatamente luego de confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida.

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Por lo cual las personas celíacas deben evitar todos aquellos productos elaborados en base a los mismos, como son:

  • Harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.
  • Productos industrializados que puedan contener gluten en su composición. (Consulta el listado integrado de ALG).
  • Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consultar al médico/a).

Consumí solo aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC.

La Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la ANMAT, publica un listado de Alimentos Libres de Gluten (ALG), en el cual pueden verse aquellas marcas de alimentos y productos industrializados que fueron inscriptas con el logo en el envase del alimento, como Libres de gluten o Sin TACC, por lo tanto pueden ser consumidas por las personas celíacas.

Si tenés familiares cercanos (de 1° o 2° grado) celíacos debés hacerte estudios, ya que aunque no tengan síntomas formas parte de los grupos de riesgo y tenés más probabilidades de ser celíaco/a.

También corresponden a este grupo de riesgo los pacientes con enfermedades autoinmunes como: Diabetes mellitus insulino dependiente (diabetes mellitus tipo 1), Tiroiditis de Hashimoto, entre otros.