• Av. Raúl Ricardo Alfonsín - Centro Cívico - Ala Sur, Nivel 1s
  • Consultas: 480145 - Int. 117
  • Lunes - Viernes:   7:00 Hs. - 13: 00 Hs.

BROMATOLOGÍA TREVELIN: EXITOSA JORNADA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN

En el día de ayer, la Dirección de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes llevó a cabo con gran éxito la Jornada Gratuita de Vacunación Antirrábica y Desparasitación del año 2020.

En el marco del “Día Mundial contra la Rabia”, la Dirección de Bromatología, Inspección e Higiene realizó ayer una Jornada Gratuita de Vacunación Antirrábica y Desparasitación de Caninos y Felinos, la cual tuvo lugar en el Centro Comunitario del Barrio Malvinas entre las 13:30 y 15:30 Hs. “Desde el municipio tenemos como objetivo generar en la comunidad nuevos hábitos respecto a la tenencia de los animales, fomentando la responsabilidad sobre los mismos, entendiendo que son éstos los que van a permitir abordar de manera eficaz las problemáticas actuales”, expresó Mario Jones, Director del área.

“Debemos ser solidarios y entender que es una problemática que nos ocupa a todos, Estado y comunidad: un perro suelto en la vía pública maximiza las posibilidades de contagio de enfermedades zoonóticas, ya sea a través de una mordedura; del simple contacto con un animal infectado; o del contacto humano en superficies contaminadas”, dijo Jones, y amplió: “La problemática puede tratarse apelando a la responsabilidad individual de cada vecino, la cual tendrá impacto positivo inmediato en materia de salud pública y ambiental. De esta manera podremos disminuir accidentes de tránsito, enfermedades zoonóticas y residuos en la vía pública”.

La iniciativa parte del trabajo mancomunado entre la Corporación Municipal de Trevelin y la División de Zooantroponosis del Área Programática Esquel dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut. “Agradecemos al médico veterinario Gustavo Martínez, Jefe de la División de Zooantroponosis y al médico veterinario Román Casanovas, por la constante colaboración y acompañamiento al municipio en este tipo de iniciativas”, declaró Mario Jones, Director de Bromatología.

De la Jornada participaron cerca de ochenta animales, entre caninos y felinos, hembras y machos, los cuales fueron inoculados con la vacuna antirrábica. Además, se le proveyó a cada responsable de antiparasitarios internos.

Desde el punto de vista de la salud pública resulta imperante prevenir en materia de enfermedades zóonoticas como la rabia y la hidatidosis.

Jones, agradeció al equipo profesional integrado por los médicos veterinarios Jorgelina Silva y Ariel Davies, como así también al personal de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, quien colaboró en el cumplimiento del correspondiente protocolo de asistencia a la actividad, y cerró: “Hago extensivo el agradecimiento a todos y a cada uno de los vecinos que se acercaron a la jornada, ello denota la responsabilidad y el compromiso con sus animales, como así también con la comunidad”.

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos, el de los seres humanos. El virus está presente sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados.
Es importante destacar que la rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.

Por tal motivo, cada 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, a fin de promover la lucha contra la enfermedad y aumentar la concientización sobre su prevención.
Es importante destacar que la vacunación antirrábica –anual- de perros y gatos es obligatoria por Ley Nacional 22.953.

PRÓXIMAS JORNADAS
Desde la Dirección de Bromatología, Inspección e Higiene de Trevelin recuerdan estar atentos a la página web (www.bromatologiatrevelin.gob.ar) para futuras jornadas de vacunación y desparasitación, como así también para las jornadas semanales de esterilización quirúrgica.

X