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Habilitaciones Comerciales

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Valor del módulo (conforme Anexo I, art. 97º, O.M. 1973/21, actualizado a partir del 01 de junio de 2022 por Resolución Nº 393/22 DEM Trevelin.)

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ADMINISTRATIVO 

  1. Presentar Formulario “F|0001” (Formulario de Solicitud | Tasa por Habilitación e Inscripción de Comercios e Industrias), suscripto por el interesado.-
  2. Copia del DNI; LC; LE, según corresponda.
  3. Constancia de Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  4. Constancia de Inscripción a Ingresos Brutos emitida por la Secretaría de Hacienda.
  5. Certificado de Libre Deuda – Persona emitido por la Secretaría de Hacienda. En caso de haber suscripto un Convenio de Pago en concepto de cancelación de deuda, se admite Certificado de Deuda Líquida y Exigible.
  6. Constancia Libre de Faltas emitida por el Juzgado Municipal de Faltas.
  7. Presentación de planos visados y cálculo de superficies del establecimiento comercial a habilitar.
  8. Certificado de Libre Deuda del inmueble en el cual se va a desarrollar la actividad comercial.
  9. Contrato de Locación Inmobiliaria con certificación de firmas. La certificación de firmas del instrumento será optativa.
  10. Los establecimientos comerciales que expendan bebidas alcohólicas, deberán solicitar PATENTE PARA EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. La Patente se tramita presentando: DNI, Certificado de Antecedentes Policiales, Constancia Libre de Faltas, Certificado de Libre Deuda – Persona y nómina de proveedores mayoristas (artículos 6°, 7° y 8° – Ordenanza N° 1.654/18). El establecimiento debe ser igual o mayor a 26 (veintiséis) metros cuadrados (Resolución Municipal N° 380/09 Bis).
  11. Libreta Sanitaria en los términos de lo dispuesto en la Ordenanza Tarifaria Anual. Debe tramitar la LIBRETA SANITARIA el personal que desarrolle actividades referidas a la manipulación, expendio y elaboración de productos alimenticios, como también el personal que preste los siguientes servicios: Taxis, Transporte Escolar, Jardines Maternales, Geriátricos, Institutos de enseñanza, Alojamientos turísticos que brinden servicios de desayuno, Clínicas privadas.-
  12. Informe relativo a la Reglamentación de Prevención de Incendios y Medios de Evacuación exigidos, extendido por la Asociación Bomberos Voluntarios (conforme Ordenanzas N° 521/05, N° 1.140/13 y N° 1.195/14).

Previo al otorgamiento de la habilitación comercial, se exigirá por aquellas actividades que se encuentren reglamentadas por otros Entes Públicos (Nacionales o Provinciales) la respectiva autorización de funcionamiento.-

INSPECCIONES

  1. Bromatología (rubros alimenticios y afines).
  2. Obras Públicas (todos los rubros).
  3. Bomberos (todos los rubros, conforme Ordenanzas N° 521/05, N° 1.140/13 y N° 1.195/14).

CAPITULO VIII: TASA POR HABILITACION E INSCRIPCION DE COMERCIOS, INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES DE SERVICIOS (ART. 184°-202° ANEXO I ORD. 1436/16)

Artículo 40º (Ordenanza Nº 1973/21 – Tarifaria 2022): De acuerdo a lo prescripto en los artículos 184º a 202º del Código Tributario Municipal, fíjese los importes anuales que a continuación se establecen para el cobro de la Tasa de Habilitación de locales, establecimientos, oficinas y transportes.

Para la obtención de la Habilitación Comercial y por única vez:

SUPERFICIE HABILITADA (INCLUYE ANEXOS COMO DEPOSITOS)

CUBIERTA (MÓDULOS)

SEMI CUBIERTA / DESCUBIERTA (MÓDULOS)

Hasta 30 m2

50

25

de 30,01 m2 a 100 m2

70

35

de 100,01 m2 a 250 m2

90

45

de 250,01 m2 a 500 m2

110

55

de 500,01 m2 a 1000 m2

130

65

Mayor a 1000,01 m2

190

95

Para habilitaciones de transporte de distribución de alimentos, de materiales, mudanzas, escolares, entre otros: DOSCIENTOS MÓDULOS (200).

Para prestaciones de servicios: CIEN MÓDULOS (100).

Para fideicomisos cuya finalidad sea la venta de tierras: CIEN MIL MÓDULOS (100.000)

ADMINISTRATIVO

  1. Presentar Formulario “F|0003” (Formulario de Solicitud | Renovación de Habilitación Comercial), suscripto por el interesado.
  2. Constancia de Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  3. Constancia de Inscripción a Ingresos Brutos emitida por la Secretaría de Hacienda.
  4. Certificado de Libre Deuda – Persona emitido por la Secretaría de Hacienda. En caso de haber suscripto un Convenio de Pago en concepto de cancelación de deuda, se admite Certificado de Deuda Líquida y Exigible.
  5. Constancia Libre de Faltas emitida por el Juzgado Municipal de Faltas.
  6. Certificado de Libre Deuda del inmueble en el que se desarrolla la actividad comercial.
  7. Contrato de Locación Inmobiliaria y/ Contrato de Comodato con certificación de firmas. La certificación de firmas del instrumento será optativa. El documento referido solo deberá presentarse en caso de que haya operado la caducidad del mismo.
  8. Los establecimientos comerciales que expendan bebidas alcohólicas, deberán renovar la PATENTE PARA EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS (artículo 6º, Ordenanza Municipal Nº 1.654/18).
  9. En caso de corresponder, Carnet de Manipulador de Alimentos y/o renovación de la Libreta Sanitaria en los términos de lo dispuesto en la Ordenanza Tarifaria Anual.

Artículo 41º (Ordenanza Nº 1973/21 – Tarifaria 2022):

Fíjese por RENOVACIÓN DE HABILITACIÓN COMERCIAL de acuerdo al Art. 197º del Código Tributario Municipal, un arancel equivalente a DOCE (12) MÓDULOS en el mes de enero y DIEZ (10) MÓDULOS adicionales por mes de atraso en la renovación.

Para las habilitaciones de transporte de distribución de alimentos, de materiales, mudanzas, escolares, entre otros el arancel por renovación de habilitación será de CIEN (100) MÓDULOS.

Para prestaciones de servicios: CINCUENTA MÓDULOS (50).

Para fideicomisos cuya finalidad sea la venta de tierras: CINCUENTA MIL MÓDULOS (50.000).

Ordenanza Nº 1973/21 – Tarifaria 2022

Artículo 41º, in fine: Las habilitaciones comerciales tendrán vigencia de un (1) año. (Art.196° C.T.M.)

Artículo 43º: Serán beneficiarios en la inscripción de Habilitación Comercial aquellas nuevas actividades industriales que se radiquen en la zona Parque Industrial en un diez por ciento (10%) de bonificación en este tributo.

Quedan excluidos de dicha bonificación las habilitaciones de taxis, remises y de venta de bebidas alcohólicas, las cuales se regirán por la normativa vigente de dichas actividades.

Artículo 44º: Serán beneficiarios en la inscripción de Habilitación Comercial aquellos nuevos establecimientos dedicados a alojamiento turístico y que acrediten ampliaciones y mejoras en la prestación de servicio a los turistas por un veinte por ciento (20%) de bonificación en este tributo.

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Requisitos de rubros específicos

Taxis y remises

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Taxiflet

Conocé los requisitos para obtener una licencia

Actividades de servicios y transportes de distribución

Aranceles

Habilitación (por única vez): 200 (doscientos) módulos

Renovación anual: 100 (cien) módulos
Requisitos

Elaboradores y/o manipuladores de alimentos cárneos

Conocé los requisitos

Descargá los requisitos

Conocé los requerimientos exigidos por el CAA (Ley Nacional Nº 18.284), adherido por Ordenanza Nº 66/98.
Requisitos

Legislación