• Av. Raúl Ricardo Alfonsín - Centro Cívico - Ala Sur, Nivel 1s
  • Consultas: 480145 - Int. 117
  • Lunes - Viernes:   7:00 Hs. - 13: 00 Hs.

PROTOCOLO SANITARIO, OBLIGATORIO, COMPLEMENTARIO Y ESPECIFICO DE TRANSPORTES DE MERCADERÍA

IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Desde el día 25 de julio del corriente año, la Corporación Municipal de Trevelin a través de la Dirección de Bromatología, Inspección e Higiene y en forma conjunta con la Secretaría de Coordinación de Gabinete, implementó el Protocolo Sanitario, Obligatorio, Complementario y Específico de Transportes de Mercadería para la Ciudad de Trevelin y sus Parajes en el marco del Protocolo de Control Sanitario de Transportes de Mercadería aprobado por Resolución 1.048/2020 de la Municipalidad de Esquel.

Las disposiciones adoptadas en el mismo se encuentran sujetas a la efectividad de resultados, pudiendo restringirse y/o ampliarse los procedimientos allí establecidos, toda vez que su eficiente aplicación y vigencia converge en la responsabilidad solidaria de los transportistas y los comerciantes.

PROCEDIMIENTO DE CONTROLES (RESUMEN)

MUNICIPALIDAD DE ESQUEL

A) HORARIOS DE INGRESO A ESQUEL: Todos los días de 08:00 a 20:00 Hs.

B) CONTROL SANITARIO Y POLICIAL.

En LA PORTADA de acceso a la ciudad de Esquel: 

1. El personal de Salud efectúa el registro y verifica el estado de salud del chofer y acompañante. Asimismo, conductores y acompañantes rubrican una Declaración Jurada para Transportistas.
2. La Policía de la Provincia del Chubut realiza el control de documentación (permisos de circulación).
3. El personal municipal o policial procede a precintar la caja de carga de todo vehículo de transporte que ingrese a las ciudades de Esquel y Trevelin. El vehículo precintado debe dirigirse a LA TERMINAL de Esquel.
4. El personal de LA PORTADA informa al personal de LA TERMINAL los datos del vehículo que se dirige a destino. 

C) CONTROL EN TERMINAL DE ÓMNIBUS.

1. Los inspectores municipales retiran los precintos, confeccionando el correspondiente registro y determinando si la carga requiere o no desinfección. 
2. El transporte que tenga como destino la ciudad de Trevelin, previa desinfección (en caso de corresponder), es precintado con precintos oficiales de la Municipalidad de Trevelin (art. 3º, inc. n, Res. 1.048/2020 DEM Esquel).
3. Los inspectores de LA TERMINAL informan a la Dirección de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin: datos del vehículo, datos del transportista y hora de egreso de LA TERMINAL del transporte con destino a la Ciudad de Trevelin.

MUNICIPALIDAD DE TREVELIN

A) HORARIOS DE INGRESO A TREVELIN.

• De lunes a viernes de 08:00 a 13:00 Hs. y de 16:00 a 20:00 Hs. 
• Sábados, domingos y feriados: de 10:00 a 13:00 Hs. y de 16:00 a 20:00 Hs.

B) CONTROL DE INGRESO.

1. Previa comunicación proveniente de LA TERMINAL DE ÓMNIBUS de la Ciudad de Esquel, inspectores municipales de la Dirección de Bromatología, Inspección e Higiene y de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, concurren al ingreso de la ciudad de Trevelin. 
2. Reciben el vehículo previamente precintado y efectúan el correspondiente registro. El transportista procede a declarar los puntos de descarga y/o reparto. 
3. Concluido el registro, los inspectores municipales intervinientes:

a. Informan al transportista las medidas de bioseguridad a cumplir durante el proceso de descarga.
b. Retiran los precintos colocados en LA TERMINAL de la Ciudad de Esquel.
c. Proceden a dar destino según corresponda.

IMPORTANTE: Los transportes provenientes de otras provincias y/o de ciudades de la provincia decretadas con circulación comunitaria de virus, que tengan como destino final domicilios particulares situados en la zona urbana de la Ciudad de Trevelin, deberán realizar la descarga en LA TERMINAL de la Ciudad de Esquel.

C) ESCOLTA MUNICIPAL/POLICIAL.

Serán escoltados y reprecintados los transportes que cuenten con precedentes en el quebrantamiento de las disposiciones prescriptas en los protocolos sanitarios dictados por las ciudades de Esquel y Trevelin y que, a criterio de las autoridades municipales de ambas jurisdicciones, importen un riesgo para la salud pública.

D) DESCARGA DE MERCADERÍA EN LA CIUDAD DE TREVELIN.

1. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Al momento de desarrollarse las actividades de descarga, los conductores y sus acompañantes, como así también los comerciantes de la Ciudad de Trevelin, deben mantener una distancia mínima de DOS (2) metros y utilizar en todo momento guantes y tapabocas y/o barbijos que cubran nariz, boca y mentón.

2. CONDUCTORES

En los puntos de descarga, los conductores deben permanecer en la cabina del camión/furgón siempre que sea posible.

3. DESCARGA

a. Las actividades de descarga deben ser realizadas, en la medida de lo posible, por el personal local del comercio que reciba la mercadería. 

b. Cuando la naturaleza de la mercadería impida que la descarga la realice el comerciante, el conductor y su acompañante podrán efectuar la misma, prestando estricta observancia a las medidas de bioseguridad. 

c. Las actividades de descarga deberán desarrollarse al aire libre. 

d. Los transportistas no podrán ingresar a los establecimientos comerciales. 

4. MANIPULACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

a. Para facilitar el trámite, la empresa o transportista enviará electrónicamente y de antemano todos los documentos relativos a la operación de transporte. 
b. Los conductores o acompañantes que intercambien con el comerciante documentos físicos en los puntos de descarga, deberán prestar estricta observancia a las medidas de bioseguridad.

Fuente: Municipalidad de Trevelin

X